Estas enterado que…..
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue creado en enero de 1943 siendo Presidente Manuel Ávila Camacho. Esta institución está al servicio de los trabajadores y surgió como resultado de la lucha revolucionaria en México.
También existe una Ley del Seguro Social, donde se establecen los derechos y obligaciones que tienen los patrones y los trabajadores. Como trabajador debes saber que se establece el registro patronal, que hace referencia a la obligación que tiene cualquier persona, física o moral, de registrarse ante el IMSS como patrón desde el momento en que contrata a otras personas para desempeñar alguna actividad.
Como trabajador debes conocer que los patrones están obligados a registrarse e inscribir a los trabajadores que integran su empresa en el IMSS, así como a comunicar sus altas, bajas y las modificaciones en sus salarios. Lo anterior, con el fin de que todos los que trabajen en su empresa puedan recibir servicios médicos y las prestaciones económicas y sociales correspondientes.
No tener dado de alta a los trabajadores en el IMSS, puede traer consecuencias graves que podrían afectar el patrimonio de los patrones.
El IMSS es una institución que brinda no sólo servicios de salud, también ofrece prestaciones sociales en cultura, deportes, pago de pensiones, servicios de velatorios, guarderías, entre otros.
¿Si requieres más información o apoyo?
Contáctanos vía WhatsApp, al pie del sitio encontrarás el acceso.
Compartimos este material que puede ser de gran utilidad
Descarga la LEY DEL SEGURO SOCIAL actualizada