Estas enterado que…..
Nuestra Ley Federal del Trabajo nació para regular las distintas leyes que existían en el ámbito laboral entre patrones y trabajadores. En sus artículos se estipulan los derechos y obligaciones de ambas partes.
Esta ley protege en gran parte a los trabajadores y surgió en 1931 y desde entonces ha tenido varias reformas a su contenido.
Hagamos un poco de historia…
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, su artículo 123 comienza con el párrafo: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, es decir todos los mexicanos debemos de gozar de este derecho.
Además, este artículo sentó las bases del sindicalismo, al garantizar el derecho a organizarse y permitir a los obreros gozar de derechos sociales, políticos, económicos y la garantía de libertad y democracia.
Derivado de este articulo constitucional surge la primera Ley Federal del Trabajo en 1931, algunos aspectos que destacan de ella son:
- Se otorga el derecho a las mujeres trabajadoras de afiliarse a un sindicato y formar parte de la directiva, sin requerir el consentimiento de su cónyuge.
- Se estipulaban prohibiciones a las asociaciones sindicales, restringiendo su intervención en asuntos religiosos y políticos, actividades con ánimo de lucro, violentar la libertad del trabajador al obligarlos afiliarse y fomentar actos delictivos.
- Se señala la obligación de la directiva sindical para rendir cuentas en asamblea general.
- Permitió la formación de agrupaciones de trabajadores para dar origen a los primeros sindicatos y surgen algunos sindicatos que logran mejorar las condiciones de trabajo mediante contratos colectivos.
La verdadera trascendencia de esta Ley está en tres instituciones: el sindicato, la contratación colectiva y el derecho de huelga.
Es hasta 1970 cuando se abroga* la Ley Federal del Trabajo de 1931. En la ley de 1970 se garantiza la libertad y democracia sindical, al señalar que los registros de los sindicatos no están sujetos a cancelación, disolución o suspensión por vía administrativa.
En diciembre de 1974 se hace una reforma a la LFT, equilibrándose la igualdad laboral de las mujeres y otorgando importancia a los derechos de maternidad, lactancia y salud, que ya habían sido incorporados parcialmente en algunas contrataciones colectivas.
Todos los trabajadores debemos tener muy presente nuestra Ley del Trabajo y conocer todas sus actualizaciones. De este modo, podremos saber cuales son nuestras ventajas y limitaciones en el ámbito laboral.
Te invitamos a continuar leyendo sobre la reforma la Ley Federal del Trabajo en nuestro siguiente artículo
*Abrogar: Suspender o dejar sin vigor una ley
¿Si requieres más información o apoyo?
Contáctanos vía WhatsApp, al pie del sitio encontrarás el acceso.